pd_076

Ética y neurociencias. La naturalización de la filosofía moral

Ética y neurociencias.
La naturalización de la filosofía moral

Pedro Enrique García Ruiz, Rosa Esther  López García
y Perla E. Santamaría Cruces, coordinadores

Desde la segunda mitad del siglo XIX encontramos intentos de comprender el fenómeno de la moralidad como una función adaptativa, producto del proceso evolutivo de nuestra especie. Los avances tecnológicos en el campo de la neurociencia implicaron una revolución en las investigaciones sobre el cerebro y su relación con nuestro comportamiento moral. La intención del presente libro es llevar a cabo un ejercicio de diálogo entre algunas de los planteamientos más representativos de esta neurociencia de la moralidad con la filosofía. Con ello queremos mostrar que la filosofía, además de ser una disciplina eminentemente dedicada al análisis conceptual, también se caracteriza por su compromiso con el pensamiento crítico. Consideramos urgente reflexionar sobre los aportes y problemas que plantea a la filosofía los avances de las neurociencias, pues pretenden dar respuestas a problemas como la naturaleza de la conciencia, el origen del juicio moral, la libertad, la autodeterminación, la valoración estética, entre otros, desde una radical naturalización de los mismos. Los ensayos que componen el libro abordan estos y otros temas mostrando que la filosofía sigue aportando argumentos por demás pertinentes para evaluar la relevancia de las neurociencias para comprender la moralidad humana.

● Facultad de Filosofía y Letras ● UNAM ● Dirección General de Asuntos del Personal Académico ● 2018 ● 357 pp. ● ISBN UNAM: 978-607-30-0041-3 ● Precio: $350.00 ● Portada …