Revista de Literaturas Populares

Año XV, número 1, enero-junio, 2015
Directora: Margit Frenk
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Este número de la Revista incluye, en la sección Textos y Documentos, tres colaboraciones: “La almoneda del diablo (1864): una comedia de magia de la galería de Teatro Infantil de Vanegas Arroyo”, de Claudia Carranza y Andrea Silva Martínez; “Tres corridos agraristas de Santiago Tuxtla, Veracruz”, de Rogelio Jiménez Marce, y “El charro negro y las cuevas: relatos del valle de Toluca”, de Óscar Juárez Becerril. En la sección Estudios y Ensayos, Patrick Johansson presenta “Tzocuicatl, ‘canto de suciedad’. Un canto mortuorio prehispánico”; Arlene Segura Amaya destaca la novela Balún Canán y la importancia que el juego infantil tiene en ella; Grecia Monroy Sánchez entrega las “Resonancias actuales del mito de la Atlántida”. Cierra esta sección el artículo de Francisco Moscoso García, titulado “El lenguaje formulaico en las coplas de la región de Yebala, Martruecos”. Además, se reseñan obras de Elizabeth Hill, Mariana Masera, Miguel A. Bartolomé y Alicia M. Barabas, Elisa Ramírez Castañeda, Kalu Tatyisavy; Julio Camarena y Carlos Pereda Roig. Por último, concluye este número con la colaboración de Margit Frenk sobre “Ramón Menéndez Pidal: poesía popular española y otros termas”.