MEGAPROYECTOS EN MÉXICO. UNA LECTURA CRÍTICA

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM-Editorial Itaca
ISBN UNAM 978-607-02-7876-1
ISBN Itaca 978-607-97101-8-7
Después de la segunda guerra mundial, en diversos países del mundo se han llevado a cabo con cada vez más frecuencia grandes obras de construcción de escala inédita en las que se utilizan ingentes extensiones territoriales y recursos naturales y se concentran billonarias inversiones de capital público y privado, nacional e internacional. Se trata de la edificación de vías de comunicación, puentes, túneles, canales, puertos, presas, complejos turísticos, centrales termoeléctricas, que ocasionan sustanciales transformaciones ambientales, políticas y económicas que se traducen en considerables impactos directos e indirectos en las comunidades y en el medio ambiente. En las últimas décadas estos megaproyectos se ponen en marcha debido a la corrupción y el autoritarismo en la asignación de permisos al margen de la legislación vigente y de regulaciones sanitarias y ambientales. En el caso de México estas irregularidades agravan las profundas transformaciones espaciales que ocasionan desplazamientos de la población, degradación ambiental, despojo de agua, tierra y playas. Esta publicación integra diez trabajos para conceptualizar este fenómeno y analizar así los movimientos de resistencia en los que se aglutinan diversas organizaciones sociales, comunidades rurales, urbanas, académicas y estudiantiles para oponerse a estos proyectos.