Revista de Literaturas Populares 2

Directora: Margit Frenk
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
256-484 pp.
El segundo semestre de la Revista contiene tres colaboraciones en su sección Textos y Documentos: “Repertorio oral del narrador hojalatero escocés Alec John Williamson de Javier Cardeña Contreras; “La controversia del siglo: Yeray y Pimienta a ritmo de arribeño”, de Agustín Rodríguez Hernández, y “Leyendas de montañas, cuevas y cerros misteriosos”, de Martha Elena Bojórquez Martínez. En la acostumbrada sección Estudios y Ensayos, José Manuel González Matellán presenta “Cantos petitorios: filiación tardoantigua de la poesía oral”, que estudia los orígenes y la contribución de las cantinelas y recitados para entender las raíces de la lírica de tradición oral y las “leyes” generativas de la poética tradicional; José Javier Martínez Palacín y José Manuel Pedrosa destacan “Cuentos gitanos de Turquía en la España de 1883: ambiciones y falacias de la investigación folclórica decimonónica”, aborda el plagio cometido por J. de Dios de la Rada a la obra de Alexandre G. Paspati; Óscar Abenójar entrega “El cuento tradicional de la comadrona en el otro mundo a la luz de nuevas versiones ibéricas y saharianas”, pone en tela de juicio las teorías acerca del origen escandinavo de este relato. Cierra esta sección el artículo de Raquel Paraíso, titulado “Florear la tarima: un espacio para la poesía, la música y el baile en prácticas resignificadas de son jarocho”. Además, se reseñan obras de Nieves Rodríguez, Enrique Flores, Fabio Morábito, Ricardo Pieretti Cámara, Margarita Canio Llanquinao y Gabriel Pozo Menares y, finalmente, de Mariana Masera Cerutti.