FICCIÓN Y CONFESIÓN

Libro scan402

Antonio Cándido
Prólogo, traducción y notas de Carlos Alberto López Márquez
Facultad de Filosofía y Letras—Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM
Colección: Cátedras
Serie: Guimarães Rosa
ISBN 978-607-02-8261-4

Ficción y confesión es una obra a la que se puede dar una doble lectura. Por un lado, permitirá al lector mexicano acercarse y conocer a uno de los escritores brasileños fundamentales: Graciliano Ramos. Antonio Candido, desde una perspectiva abarcadora, no siempre cronológica, revisa su obra bajo el postulado de la oscilación entre lo biográfico y lo ficcional; realiza así una revisión en distintos campos (estilo, construcción narrativa y compromiso social, entre otros). Por otro, ese acercamiento permite que el lector reflexione sobre una cuestión fundamental en la crítica literaria: ¿cuál es la relación entre literatura y realidad?, ¿es posible que el escritor tome como base sus experiencias personales a fin de crear una obra ficcional sin que ésta caiga en el régimen de la autobiografía o de la historia literaria? A más de eso, Cándido se adelanta medio siglo a una forma de análisis hoy en boga: la écfrasis y la literatura comparada. A fin de reseñar Caetés, discute al respecto de la relación entre la historia de la obra y cómo ésta es representada en la ilustración de la portada hecha por Santa Rosa para después observar su recepción crítica y su impacto en escritores de la época como Jorge Amado y Aurelio Buarque de Holanda.