LAURENCE STERNE: 300 AÑOS

Libro Scan021

Ana Elena González Treviño (coordinadora)
Facultad de Filosofía y Letras: Dirección General del Personal Académico, UNAM
Colección: Jornadas
ISBN 978-607-02-8040-5
La novela del inglés Laurence Sterne Tristam Shandy es una de las obras novelísticas más excéntricas que se han escrito en la medida en que subvierte cuanto convencionalismo literario se plantea, y porque hay que considerar que todos sus desplantes técnicos y de contenido son alusiones directas o indirectas a las novelas anteriores, aquellas que definieron el género. Esta novela promete avanzar hacia delante y parece avanzar hacia atrás, pero en realidad avanza por incontables tangentes, vías secundarias y terciarias. Como documento histórico, Tristam Shandy también constituye una mina de oro para la historia de las ideas y la historia cultural, porque retrata acontecimientos del pasado inmediato y contemporáneos a su escritura. Los artículos que aquí se incluyen presentan estos y otros planteamientos de relevancia incuestionable y que constituyen una valiosa aportación al campo de conocimiento, y confirman desde muchos ángulos la pertenencia de Sterne en nuestro propio contexto mexicano, latinoamericano, académico y global. Se incluyen artículos sobre la interpretación histórica y los antecedentes de novelas experimentales en otros contextos, sobre la historia de las ideas, sobre la relevancia teórica del corpus sterneano, y sobre su influencia en la literatura moderna europea y latinoamericana.