SITUANDO AL OTRO. SUBJETIVIDAD, ALTERIDAD Y ÉTICA

situando al otro
Pedro Enrique García Ruiz
Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM
Colección: Athena
ISBN 978-607-02-7785-6

“La alteridad es constitutiva de nuestra experiencia del mundo y la figura del otro se enviste como tal desde la necesidad de inventar, negar, o transformar identidades. El problema del otro es, en el fondo, el del otro geopolíticamente situado”. El término alteridad cobró fuerza por pensadores tales como Deleuze, Derrida, Foucault, Guatarri, Lacan y Lyotard quienes se opusieron a la herencia filosófica de la Ilustración y, sobre todo, a la invención de la naturaleza humana que desde el siglo XVII los filósofos de occidente construyeron para justificar el ordenamiento y clasificación del mundo resultado de la experiencia colonial. En siete capítulos el autor de esta obra analiza tanto la identidad personal como la identidad narrativa y la importancia hermenéutica de Ricoeur; las implicaciones ético-políticas de la hermenéutica del sí mismo; analiza el estatuto normativo del otro y la crítica de Levinas a la ontología; el problema de la discusión sobre identidad y alteridad; y los dos últimos capítulos abordan la importancia de la filosofía de la liberación de Enrique Dussel como la “expresión más elaborada de una concepción geopolítica de la alteridad”.