BARBARIE SEMINARIO DIDÁCTICA

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Colección: Jornadas
ISBN 978-607-02-8542-4
Este libro surge del interés por conformar un trabajo que contribuyera al análisis de las condiciones de violencia que vive México. Desde distintos puntos de vista, los autores abordan la apatía o negligencia de las instituciones en atender a los ciudadanos y su menosprecio hacia la población, el acoso escolar y la obligación que tienen las universidades públicas de asumir el estudio de la violencia, vista desde condiciones nacionales recientes, tales como el crimen de Ayotzinapa, las desapariciones masivas, la violencia de género al interior de los espacios universitarios, o la aportación del psicoanálisis para estudiarla y entenderla. El conjunto incluye además un análisis sobre la pulsión de muerte y su relación con los hechos sociales; ciertas revelaciones que se desprenden del estudio de las redes sociales y las manifestaciones de la ciberviolencia; los testimonios sobre la realidad del feminicidio en México y el estudio desde la propia identidad de uno de los autores sobre las condiciones subjetivas que permiten analizar la violencia como elemento de la cultura.