LA DISPUTA POR BABEL. ENSAYOS DE INTERVENCIÓN FILOSÓFICA

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM—Editorial Itaca
ISBN Itaca 978-607-97225-7-9
ISBN UNAM 978-607-02-8513-4
El autor de los ensayos que conforman esta publicación nos advierte que estos textos “intentan recuperar y ejercer abiertamente la práctica del filosofar como inserción en la propia circunstancia”. Se trata, añade, de “pequeñas piezas argumentales que buscan fijar posturas e intervenir contundentemente en el espacio de las filosofías en torno a temas como las prácticas de la filosofía misma, el lugar incómodo —e incluso imposible— del individuo en la historia; el poder contemporáneo de las imágenes; el multilingüismo como experiencia de vivir; los espectros y potencialidades del marxismo en nuestro tiempo; los dilemas del multiculturalismo; el vínculo entre las independencias latinoamericanas y las reflexiones en torno a la rebelión contemporánea del hombre”. Para Gerardo de la Fuente, “la filosofía se dice de muchas maneras. Pero cualquiera que sea su forma de aparición, su relevancia consiste en sacudirnos, en ofrecernos perspectivas nuevas para vivir, interpretar y transformar nuestro presente”.