APROXIMACIONES INTERDISCIPLINARIAS A LA BIOARTEFACTUALIDAD

Libros marzo467
Jorge Enrique Linares y Elena Arriaga (coordinadores)
Facultad de Filosofía y Letras: Programa Universitario de Bioética, UNAM
ISBN 978-607-02-8329-1
Si bien en algún momento la inteligencia artificial, las vacas clonadas, los embriones in vitro, el ADN recombinante, la agricultura tecnificada, las edificaciones verdes y los transhumanistas fueron tema y objeto de la ciencia ficción y de la especulación, hoy son una realidad cotidiana. En este sentido, las preguntas que ahora es necesario responder son qué tipo de seres humanos somos, qué tipo de sociedad estamos creando y qué tipo de futuro estamos posibilitando. Estos planteamientos sirvieron como punto de partida que devino en la serie de ensayos crítico-creativos que conforman este volumen. Los ensayos que conforman esta obra son reflexiones empíricas ancladas en la vida cotidiana. En ella se reúnen trabajos provenientes de áreas disciplinares diversas (filosofía, ética, sociología, historia, arte, psicoanálisis y la bioingeniería) que dialogan, se complementan y cuestionan, aportando una diversidad de miradas y cuestionamientos provocadores más que concluyentes. Los autores reflexionan sobre el riesgo que implica intervenir en la vida, sobre el problema de la construcción de identidad cuando se es intervenido, sobre la noción de mejora que guían estas intervenciones y sobre las implicaciones biopolíticas y éticas de las mismas. .